Don Vildoza, así a secas era una de esas personas a las que uno las echa de menos cuando no las ve más. El gaucho poeta, el ferroviario, el bicletero del mercado. El señor que con su gauchas pilchas pasaba por la avenida Perú, cuando todavia las banquinas eran de tierra y el zanjón estaba lleno de yuyos, montado en su zaino y sacándosé el sobrero decía: "Adiós, don Vildoza". Y mi abuelo respondía: "Adiós, don Espinoza".

Nunca supe porque se saludaban con el apellido cruzado, cosas de viejos de pueblo. No había fecha patria ni festejo donde su imagen y voz nos regalarán esos vernáculos versos y la poesía gauchesca que tanto aplaudíamos al paso de los gauchos o los soldados del desfile.El domingo pasado había actuado en Salta y en la vispera de este lunes 4 de Julio, a pesar del frío y a sus 93 años, monto su zaino y se fue a recitar en el fogón del cielo. Allá andará con el "Chichi" Costello, José Augusto Moreno y don Argentino Luna despuntando el vicio de lo nuestro. Mis condolencias a sus seres queridos.

Ariel Espinoza
arielspinoza@yahoo.com 


A dónde deben dirigirse los lectores
Para enviar fotografías y mensajes a la sección "Cámara testigo" los interesados deben escribir a redaccion@lagaceta.com.ar.Sólo se aceptarán textos e imágenes que no estén escritos conmayúsculas y que consignen nombre y apellido, e-mail, domicilio real yteléfono, aunque sólo serán publicados el nombre y el correoelectrónico. LA GACETA.com, de acuerdo al caso, podrá reservarse laidentidad de los lectores.